Elsa Noguera en su visita al corregimiento de Bohórquez.
Elsa Noguera en su visita al corregimiento de Bohórquez.
Foto
Cortesía.

Share:

Bohórquez, el nuevo corregimiento beneficiado con el proyecto Banco de Maquinaria

“Adicionamos 150 nuevos cupos para pequeños productores asociados”, destacó Elsa Noguera.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se reunió este martes en el corregimiento de Bohórquez, municipio de Campo de la Cruz, con 35 miembros de una de las asociaciones beneficiarias del proyecto Banco de Maquinaria en el sur del departamento.

“Estamos decididos a seguir impulsando el modelo de asociatividad en el sector agrícola del Atlántico. Hemos adicionado al proyecto de Banco de Maquinaria 150 nuevos cupos en la modalidad de asociados. Estuvimos con la Asociación Agro-Bohórquez, integrada por 35 pequeños productores que cosechan maíz, melón y yuca en 4.3 hectáreas, aquí en el corregimiento de Bohórquez, Campo de la Cruz. Con este Banco de Maquinaria, pusimos al servicio de los pequeños productores equipos de la mejor calidad y, además, les estamos dando asistencia técnica directo en sus parcelas sobre la preparación de sus tierras, siembra, fumigación y cosecha, lo que les permite mejorar sus labores agrícolas, incrementar su escala de producción, bajar los costos y mejorar la oferta de insumos alimenticios”, explicó la mandataria. 

Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra promover el uso de tecnologías relacionadas con la mecanización agropecuaria y aportar a la integración en el departamento de los diferentes actores prestadores de servicios tecnológicos y mecanización agropecuaria. De igual forma, apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de productores, el aporte de cofinanciación y el recaudo por el pago de servicios.

En el desarrollo del proyecto, las asociaciones presentaron la solicitud de ser beneficiarios del Banco de Maquinaria por medio de la condición de propiedad asociativa, ya que para ellos sería un apoyo importante que les permitirá mejorar el ingreso de sus socios y el ingreso rural en general de su asociación, aumentando la inclusión productiva y social. De allí que la Asociación Agro-Bohórquez sea la primera en acceder a los servicios.  

Gilma Fontalvo, representante de Agro-Bohórquez, aseguró que, con el apoyo de la maquinaria, “vamos a poder arar mejor la tierra, de forma mecanizada, para sembrar maíz, melón, yuca y así poder incrementar la productividad en 4.3 hectáreas”.

El proyecto ha llegado a 800 beneficiarios, distribuidos en 14 municipios: Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía, Santo Tomás y Suan. 

Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, la inclusión de los productores asociados al proyecto promueve la asociatividad y mejora la productividad.

“Cuando se asocian los pequeños productores, se hace más eficiente el trabajo de mecanización, de siembra y se facilita la asistencia técnica porque estamos abarcando un mayor número de hectáreas y de beneficiarios. Vamos a seguir trabajando con más grupos asociativos, que atenderemos mediante la iniciativa de la Gobernadora, para optimizar el trabajo del campo y mejorar la productividad de estos pequeños productores”, señaló el funcionario.

Más sobre este tema: